Qué tal, compa, primero que nada, no te preocupes por lo de tu estrategia anterior, todos metemos la pata alguna vez, y lo bueno es que lo reconoces y buscas mejorar. Me parece súper interesante lo que planteas sobre analizar rivales en torneos, porque, en serio, eso puede marcar la diferencia entre quedar fuera rápido o llegar lejos. Tu ejemplo del torneo online me hizo pensar en algo que veo mucho: muchos nos enfocamos tanto en nuestras cartas, en los cálculos o en nuestra "fórmula ganadora", que olvidamos que el póker, y los torneos en general, son un juego de personas tanto como de números.
Mira, yo creo que dedicar tiempo a estudiar a los rivales no solo vale la pena, sino que es clave, especialmente en torneos donde las dinámicas cambian a medida que avanzan las ciegas y los stacks se acortan. Lo que contaste de ese jugador que siempre subía en posición tardía es un patrón que, si lo pillas a tiempo, te da una ventaja brutal. Por ejemplo, hace unas semanas en un torneo en vivo, noté que un tipo siempre hacía check en el flop cuando no tenía nada, pero si apostaba, era porque llevaba algo decente. Ajusté mi juego para presionarlo cuando hacía check y evitar enfrentarme sin una mano sólida cuando apostaba. Resultado: le saqué un par de botes importantes sin necesidad de ir a showdown. Eso no sale de un libro de estrategias, sale de observar.
Ahora, no digo que descuides tu propio juego. Pulir lo tuyo es la base, porque si no tienes un plan sólido, de nada sirve leer a los demás. Pero piensa en esto: en un torneo, tus rivales son como los equipos en un derbi de fútbol. Si vas a apostar en un clásico, no solo miras las estadísticas del equipo que te gusta, ¿verdad? También estudias cómo juega el rival, si el delantero está en racha o si el defensa es un desastre bajo presión. En el póker es igual. Conocer los "tics" de tus oponentes te da una ventaja táctica, como saber si el arquero siempre se tira a la derecha en los penales.
Mi consejo: dedica un tiempo fijo a observar, sobre todo en las primeras rondas de un torneo, cuando las ciegas son bajas y puedes permitirte tomar notas mentales sin arriesgar mucho. Fíjate en cosas como quién juega muy tight, quién es agresivo sin sentido, o quién cambia su estilo según la posición. Si es online, usa las notas del software para marcar patrones. Pero no te obsesiones tanto que descuides tu estrategia general. Es un balance, como todo.
En resumen, analizar rivales es una herramienta poderosa, pero no la única. Combínala con un juego sólido y verás cómo empiezas a sacarle provecho. Y tranqui, que todos aprendemos a los golpes. ¿Alguien más tiene tips para leer a los rivales en torneos? Me interesa leer sus experiencias.